DESARROLLO.
El planeta Tierra puede ser dividido en dos grandes ecosistemas, el acuático y el terrestre.Los animales terrestres han desarrollado diversas técnicas para desplazarse, algunos corren, trepan, reptan o vuelan dependiendo del ecosistema en el que habiten.
Características:
Cada animal según su especie cuenta con diferentes características, sin embargo estas son las más notorias:
Dentro de los animales terrestres que se caracterizan por su tipo de respiración tenemos:
Respiración cutánea
Se da en anfibios, es un tipo de respiración común en animales primitivos o de reducido tamaño. En el caso de los anfibios les permite habitar en dos ecosistemas ya que la respiración cutánea en estas criaturas les permite que obtengan el oxígeno que necesitan en el agua y en la tierra complementa la respiración pulmonar. Cuando un anfibio se encuentra en la tierra, hace uso de sus pulmones.
Respiración traqueal
Es aquella que se da en insectos, existe un conjunto de tubos de reducido tamaño que permiten el transporte y difusión del oxígeno.
Respiración pulmonar
Es aquella que requiere de pulmones, complejas estructuras de tejidos con la capacidad de absorber el oxígeno y enviarlo a la sangre y de recibir el dióxido de carbono y enviarlo fuera del organismo.
Reproducción.
Los animales terrestres se reproducen por fecundación interna, sin embargo, pueden ser:
Son animales que dan a luz a sus crías, es decir, estas se desarrollan en el interior de su madre en una estructura denominada útero.
Son animales que ponen huevos, tienden a ocultarlos o colocarlos en lugares de difícil acceso para los depredadores.
Son animales que mantienen los huevos en el interior de su cuerpo para protegerlos.
Alimentación:
Los animales terrestres presentan hábitos alimenticios muy variados por los cuales pueden ser clasificados en tres grupos diferentes:
Son animales, también llamados consumidores secundarios y terciarios, que reciben la energía del consumo de carne de otros animales.
Son consumidores primarios, reciben la energía directamente del consumo de plantas productos vegetales, pueden ser frugívoros si se alimentan de frutas, fitófagos si consumen cortezas, granívoros si consumen semillas, entre otros.
Son todos aquellos animales que consumen todos los productos que la naturaleza pueda ofrecerles, usualmente son animales carnívoros que empezaron a consumir productos vegetales cuando la caza menguaba.